Quienes Somos

Blas de Haro Barbás
Gastón Tannuré
María Belén Parra

Somos María Belén Parra, Blas de Haro Barbás y Gastón Tannuré.

Docentes que creemos que innovar en educación es posible. En especial en las nuevas tendencias de Gamificación de la enseñanza. En ese marco estamos constantemente creando juegos didácticos para ser implementados en las aulas (especialmente en la enseñanza secundaria).

Nuestra visión es que en un futuro cercano las escuelas cuenten con ludotecas llenas de juegos específicos de las disciplinas escolares. En particular nuestro foco está puesto en los juegos de mesa o juegos de tablero ya que, además de divertir y enseñar, permiten el contacto social entre los alumnos.

 

Un poco de historia…

Blas: ”La chispa disparadora fue un video que vi en internet a mediados de 2014 en el que  se mostraba cómo los chicos aprendían autónomamente con algunos videojuegos o aplicaciones para smartphones, sumado al hecho de ver a mis hijos haciendo lo mismo. De allí surgió la idea de hacer que los alumnos de secundaria jueguen en el curso mientras aprenden. Lo clásico para esto era algún juego de tablero sobre carreras de autos en la que surgirían conceptos como velocidad y aceleración

Durante charlas de café, que manteníamos (Blas y Gastón) juntos en la FACET (Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina), donde somos colegas de la Cátedra de Física Experimental I, empezamos a conversar sobre el tedio de algunas clases de Física que dictábamos en el secundario y de la posibilidad de llevar el juego al aula como herramienta motivadora para el aprendizaje.

Gastón: “La idea era sencillamente brillante. Que los chicos tengan que juntar sus bancos alrededor de un tablero, conversar entre ellos sobre reglas y turnos y además que, durante esa práctica, ¡descubran y comprendan conceptos y leyes de  Física! Inmediatamente le propuse a Blas trabajar en algo más grande: diseñar y construir juntos varios juegos de tablero para las aulas secundarias.”

Empezaron a aparecer ideas y a tomar formas más concretas dando lugar al primer juego. Durante ese proceso, fueron brotando posibles escenarios de nuevos juegos en otros campos de la Física que luego, a lo largo de seis meses de encuentros, cristalizaron en otros tres juegos más.

Los juegos aparecerían como una herramienta didáctica que se implementaría luego del dictado de las clases de algún tema específico, estarían  las típicas clases de resolución de problemas o de laboratorio, con la diferencia de que  ahora se incorporaría el juego como otro recurso para la comprensión y adquisición de saberes. Queremos aclarar que el juego no aparece como reemplazo de nada en especial, no genera el autoaprendizaje en los alumnos, sino que aparece como una herramienta más en las horas de clases…y es una herramienta muy bienvenida por los alumnos.

El diseño de los juegos fue todo un desafío. Nos propusimos no imitar o modificar ningún juego de tablero conocido para que encaje a la clase de física sino todo lo contrario. Primero tuvimos en cuenta los contenidos que frecuentemente se imparten en el nivel medio para la asignatura Física: cinemática, dinámica, energía mecánica y calor. Y de allí construir desde cero un juego que ponga en práctica esos conceptos. No queríamos caer para nada en la obviedad de juegos de preguntas y respuestas ya que si lo piensan un poco las tradicionales evaluaciones escritas suelen ser un  juego de este tipo.

Los juegos que diseñamos hasta ahora porque hay algunas ideas nuevas germinando por ahí, son los siguientes: Ruta 40, Vectorium, Joule Park y Termomundo.

Luego de eso imaginamos escenarios de juegos en todas las disciplinas escolares.

Ahí aparece Belén…

María Belen: “La idea era tan buena que inmediatamente me acerque a Blas y Gastón para ver la posibilidad de implementar juegos desde el area de Biología…y me incorporé al grupo. Actualmente está diseñado el juego El Código que trata sobre síntesis proteica…pero vamos por nuevos juegos” 

 

Links a medios de prensa que dieron difusión y aval al proyecto de juegos


Video promocional del proyecto para recaudar fondos

 


Canal 10 de Tucumán (Televisión abierta de Tucumán)

 


Charla TEDx Tucumán

 


La Gaceta (el diario local más importante de Tucumán)

http://www.lagaceta.com.ar/nota/657328/sociedad/aprender-fisica-puede-ser-motivo-juegos-diversion.html


Red Educ.ar

http://www.educ.ar/sitios/educar/noticias/ver?id=130752&referente=noticias


Medio Digital Rosario

https://www.rosario3.com/noticias/Juegos-de-mesa-para-aprender-Fisica-20160506-0014.html


Radio Podcst Española

http://diasdejuego.com/ddj-magazine-010-elemental-querido-zombie/


El Tucumano Diario Digital

http://www.eltucumano.com/noticia/239213/dejan-celulares-pasan-bien-aprenden-fisica

 


Radio PostcastEspaña

http://www.ivoox.com/no-solo-juego-solos-1×07-especial-2016-audios-mp3_rf_15974755_1.html


TN y la gente

http://tn.com.ar/tnylagente/noticias/juegos-de-mesa-y-fisica-escolar-fusion-posible-gaston-tannure-blas-de-haro-barbas-tedxtucuman_646525


Facet Informa 2015

https://www.facet.unt.edu.ar/facetinforma/2015/09/17/docentes-de-la-facet-crearon-juegos-de-mesa-que-incorporan-conceptos-de-la-fisica/


Facet Informa 2016

https://www.facet.unt.edu.ar/facetinforma/2016/11/04/juegos-de-mesa-que-emplean-conceptos-de-fisica/


Jornadas Tendencias en Educación

http://tendenciaseducativas.educatic.com.ar/actividades/

 


Facet Radio Exactas para Todos 2016

 


Facet Radio Exactas para Todos 2016